Todo este ruido me suena de algo

Tantos aspavientos, tantas convocatorias de cumbres y tantos momentos históricos ¿no los habíamos visto antes? O es que, a falta de otras cosas mejores que hacer, alguien se dedica a promover iniciativas, a cual más descabellada, para que otros que al parecer nos odian las boicoteen y las aborten.

A mi me da la sensación de estar a las puertas de otro acontecimiento parecido a la reforma del estatuto vigente que, carente de una idea motriz y de un armazón lógico que lo sustentara, acabó con el texto más estrambótico y enrevesado de los de su especie. Recuerdo que se gestionó políticamente haciendo creer a los ciudadanos que era poco menos que la consecución de la independencia sin ruptura, al tiempo que se les intentaba convencer de que contenía el mejor sistema de financiación imaginable y que blindaba las competencias de la Generalitat frente a cualquier veleidad presente y futura del Estado.

Pero, tal como era previsible, no funcionó, no porqué no fuera una filigrana de palabras encadenadas una detrás de otra y de párrafos debidamente articulados y numerados con toda la apariencia de una norma jurídica “comme il faut”, si no porqué el PP recogió firmas para poner al mundo entero contra Cataluña, el PSOE le pasó el cepillo y el Tribunal Constitucional se cargó las piezas que habían quedado en pié a pesar de haber sido introducidas astutamente para desbordar la Constitución dando por supuesto que, allende el Ebro, nadie se daría cuenta de la estratagema urdida para burlarla.

Vamos, otro error histórico a sumar a los muchos fiascos estratégicos que llevamos acumulados a lo largo de la historia, que ni la ingente propaganda institucional ni el tiempo han podido disimular.

Pero, al parecer, nuestra forma de pecar no admite enmienda puesto que, cuando aun no se han apagado los ecos de los lamentos por lo malos que han sido los demás a pesar de lo buenos que hemos sido nosotros, volvemos a las andadas de acuerdo con aquel principio tan catalanamente posmoderno según el cual “si no puedes hacer lo fácil hazte el propósito de realizar lo imposible ya que, si no consigues alcanzarlo, por lo menos formarás parte del Olimpo de los que antes de ti lo han intentado”.

Es decir que, como si no dispusiéramos ya de elementos suficientes para darnos cuenta de que el episodio estatutario constituyó una chapuza jurídica que está en la base de muchos de los actuales conflictos, nos preparamos para vivir un nuevo capítulo de este esperpento sobre la base de que los catalanes nunca nos equivocamos y que, si las cosas alguna vez nos han salido torcidas, ha sido porque España entera nos tiene inquina y solo vive para saquearnos e impedir que levantemos cabeza.

Y con la misma obcecación con la que a alguien se le pudo ocurrir que conseguiríamos modificar la Constitución simplemente reformando el Estatuto, ahora, sin siquiera contar con el soporte parlamentario suficiente para modificar aquel bodrio, nos disponemos a alcanzar la independencia por la vía de celebrar dentro de 120 días un referéndum que ni siquiera sus mentores tienen competencias para convocar, ni censo para determinar quién podrá votar, ni norma reguladora que establezca la forma y las garantías con las que deberá celebrarse, ni qué efectos pueda llegar a tener su resultado en el caso improbable de que tenga lugar. Como si, con anunciar la fecha de celebración y la pregunta, bastara.

Vaya, un poco más de lo mismo, pero esta vez con algo más de mala leche, a ver si de una vez consiguen levantar al pueblo del sofá desde el que lleva cinco años viendo pasar la historia por la tele. Pero creo que ni por esas porqué, a estas alturas, la gente está para otras cosas. Salvo los irreductibles, que los hay, todo el mundo sabe en Cataluña que lo que se propone es un disparate.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s